La reforma de las Reglas de la Hermandad de San Esteban: un proceso participativo y abierto

SEST - LIBRO DE REGLAS PORTADA ssta 2007 Refª DSC_3054

Las actuales Reglas de nuestra Hermandad fueron redactadas en 1986, por lo que se hacía imprescindible acometer la tarea de actualizarlas con el fin de su adecuación a las vigentes Normas Diocesanas y su ordenamiento de desarrollo.

Es por esto que el 25 de Junio de 2013 el Cabildo de Oficiales de la Hermandad, a instancia de la petición realizada por el señor Arzobispo, aprueba iniciar los trabajos para la redacción de un anteproyecto de Reglas para nuestra Corporación creando al efecto una comisión de hermanos a los que se encarga la tarea. Dicha comisión estaría integrada por NHD Manuel Navarro Palacios (Consiliario 1º y ex Hermano Mayor) como presidente de la comisión,  NHD Rafael Dominguez Fuentes (Fiscal) como ponente, NHDª Ana Mª Ruiz Ruiz (Secretaria 1ª) como secretaria de la comisión, NHD José Luis Gómez de Soto (ex Hermano Mayor, q.e.p.d.), NHD José Manuel Rodriguez Gómez y NHD Álvaro Silva Mejías como expertos juristas y vocales de la comisión.

Los trabajos de la comisión empezaron el 16 de septiembre de 2013, celebrándose 48 sesiones de trabajo y culminando con la presentación del anteproyecto el 21 de julio de 2015. Para desarrollar su trabajo, la Comisión se basó en las Reglas vigentes, en el Código de derecho canónico, en las Normas diocesanas  de 1997 y sus normas de desarrollo, en los vigentes Estatutos del Consejo de HH y CC de Sevilla y en las Reglas de otras Hermandades de similares características a la nuestra. Al comienzo del proceso de elaboración se abrió un plazo público a los hermanos hasta el 9 de marzo de 2014 para la presentación de sugerencias a la comisión, recibiéndose propuestas por parte de 28 hermanos.

Siguiendo el procedimiento de tramitación acordado en el Cabildo General de Hermanos de 25 de Junio de 2015, el anteproyecto fue aprobado por el Cabildo de Oficiales el 9 de Septiembre de 2015, constando de 157 reglas, 6 disposiciones y 4 anexos, y en el mismo se incluyen las aportaciones y sugerencias presentadas por esos 28 hermanos. En ese momento se abrió un período público, del 1 al 31 de octubre de 2015, para que  los hermanos conocieran el anteproyecto y pudieran presentar enmiendas. Un total de 41 hermanos retiraron el proyecto de Reglas para conocerlo y de ellos 16 hermanos presentaron enmiendas. En total han sido 252 sugerencias y enmiendas de modificación, adición y supresión.

De las sugerencias y enmiendas presentadas, fueron asumidas por la Comisión, y, posteriormente, por el Cabildo de Oficiales, un total de 230 sugerencias y enmiendas, lo  que significa un 91% del total, siendo finalmente las no asumidas un número de 22 enmiendas, es decir, un 9% de las presentadas. Para ello, durante el mes de noviembre y diciembre de 2015, los miembros de la Comisión mantuvieron varias reuniones con estos hermanos que presentaron enmiendas o sugerencias no asumidas al objeto de exponerles los criterios seguidos y motivos que impedían asumir las mismas. Finalmente, y como recogía el procedimiento de tramitación, estos hermanos podían acceder, si lo consideraban conveniente, a solicitar al Cabildo de Oficiales la presentación de sus sugerencias y enmiendas no asumidas ante el resto de los hermanos en el Cabildo General que se celebrará el próximo 28 de enero de 2016, para su votación antes de la aprobación definitiva del nuevo texto de las Reglas.

Es por ello que el proyecto final que resulte aprobado, serán las nuevas Reglas de la Hermandad gracias al esfuerzo de todos los hermanos que han trabajado para ello, y serán presentadas ante la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Sevilla al objeto de que las sancione, expresando su opinión sobre si las Reglas propuestas por la Hermandad son conformes con las disposiciones de la legislación canónica vigente.