Hermandad de San Esteban 

Información sobre el avance de los trabajos del nuevo retablo para María Santísima Madre de los Desamparados

Continúan avanzando los trabajos para la culminación del nuevo retablo de nuestra Titular, María Santísima Madre de los Desamparados. 

Desde el mes de diciembre de 2019, una vez finalizadas las labores de carpintería realizadas por el artesano cordobés Manuel Torres (La Rambla), se vienen ejecutando en el taller de Pedro Benítez Carrión, en Mairena del Alcor, los trabajos de talla de las diferentes piezas que integrarán el futuro retablo. Su autor ha informado a la Hermandad del avanzado estado de ejecución en que se encuentran los trabajos de talla que, si bien inicialmente se vieron afectados por el confinamiento obligatorio provocado por la actual crisis sanitaria, se espera estén totalmente finalizados antes de que acabe el presente año.

A medida que se han ido tallando las piezas, Pedro Benítez las ha ido entregando al taller del dorador sevillano Enrique Castellanos Luque. A fecha de hoy casi un 65% del retablo está ya en disposición de ser dorado, y asegura que durante el mes de octubre entregará otro 25%, quedando solo pendientes para la última entrega que realice, prevista para diciembre, las piezas en las que actualmente está trabajando y que pertenecen al remate del retablo.

Por otra parte, el dorador Enrique Castellanos ha comunicado a la Hermandad que ya ha realizado todos los trabajos preliminares necesarios previos al dorado de las piezas que ha recibido del tallista, (encolado de la superficie. trapeado en los distintos ensambles de las piezas, estucado, escofinado, rascado y lijado de las diversas piezas, aplicación de bol), las cuales, finalmente, serán cubiertas con panes de oro fino. Estima que su trabajo podría estar totalmente terminado durante el primer cuatrimestre del año 2021.

El pasado día 28 de septiembre, una representación de la Hermandad encabezada por el Director espiritual y el Hermano Mayor, realizó una visita (ver galería) a los talleres de Enrique Castellanos y de Pedro Benítez, donde pudieron comprobar el avance y ejecución de los trabajos, al tiempo que  los artesanos explicaron las diferentes fases y técnicas utilizadas.

Asimismo, el tallista Pedro Benítez Carrión ha preparado un vídeo ilustrativo del proceso de creación del retablo y de la ejecución de algunas de las piezas. Dicho vídeo puede visualizarse desde el canal YouTube de la Hermandad de San Esteban.

Video editado por Pedro M. Benítez Carrión

Otros datos sobre el retablo:

  • Sus diferentes elementos (frontal, hornacina, columnas, entablamento y remate) se han tallado en madera de cedro y tendrá unas dimensiones aproximadas de 5 metros de alto y 3,25 metros de anchura.
  • Su ejecución fue aprobada por el Cabildo General Extraordinario celebrado el 12 de diciembre de 2018.
  • El expediente fue tramitado ante la Delegación de Patrimonio Cultural del Arzobispado de Sevilla y aprobado el 17 de julio de 2019 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla.
  • La firma de los contratos para la ejecución e inicio de los trabajos se realizó en septiembre de 2019.
  • Web de tallista Pedro Manuel Benítez Carrión http://www.pedrobenitezcarrion.es
  • Web del dorador Enrique Castellanos Luque http://enriquecastellanos.com/

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
error: Contenido protegido.
Scroll al inicio
Ir arriba